El coronavirus está afectando a todo el mundo y tal vez sea necesario modificar algunos planes.
¿Qué pasa con la luna de miel? ¿Cancelar? ¿Cambiar de destino? ¿Seguir con el plan inicial?
Antes de tomar cualquier decisión sobre su luna de miel, lean estos consejos que les ayudarán a saber qué medidas tomar.
Llevan meses, incluso años, preparando el viaje soñado, el más especial de sus vidas, y ahora están preocupados por si tienen que posponerlo. Es lógico que les preocupe y es totalmente recomendable que piensen en qué deben tener en cuenta ante esta situación. Por eso les compartimos algunos consejos pensados para que puedan estar más tranquilos ante estas circunstancias.
Por el otro lado, si su luna de miel está prevista en las próximas semanas, es mejor que estén más informados. En primer lugar, deben asegurarse si pueden viajar al destino, ya que en algunos países la entrada y movimientos están limitados. La situación es cambiante y conviene estar informados por canales oficiales, que son los únicos en los que pueden confiar. No den crédito a rumores que solo los confundirá.
PASOS A SEGUIR ANTES DE RECONSIDERAR TU VIAJE:
Si su luna de miel está prevista para dentro de unos meses, lo mejor es que se mantengan informados a través de los canales oficiales, aunque sin obsesionarse. Sabemos que es difícil no estar nerviosos, pero la situación es tan cambiante que no tiene sentido preocuparse en exceso. Su agencia de viajes ya les informará lo que necesitan saber para que su luna de miel sea como siempre han querido.
VISITAR LAS PÁGINAS WEB GUBERNAMENTALES DE LOS PAÍSES A LOS QUE SE PLANEA VIAJAR
Si planeas viajar a un país que ha tenido un brote (o en algunos casos, países vecinos), el mayor riesgo no siempre es que estés expuesto al virus, sino que podrías encontrarte con retrasos en el viaje, inspecciones y potenciales cuarentenas cuando regreses a casa o vayas a un segundo destino.
Por ejemplo, Reino Unido ha anunciado que los viajeros que hayan visitado cualquier lugar al norte de la ciudad de Pisa en Italia deberán someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada.
Asegúrate de conocer las políticas de los lugares que planees visitar, y además ten en cuenta que los brotes, y por lo tanto, las políticas relacionadas, están evolucionando rápidamente.
PONERSE EN CONTACTO CON LA AEROLÍNEA Y CONOCER LAS POLÍTICAS DE CANCELACIÓN Y CAMBIOS DE SUS RUTAS
Para conocer las interrupciones en el servicio y los altos costes que puede suponer el cambio o la cancelación de un vuelo, deberás comunicarte directamente con tu aerolínea.
Si optas por cambiar tu billete de avión para viajar a otro lugar, es probable que debas pagar los costes relacionados con el cambio de vuelo, a menos que esté cubierto por el seguro de viaje. Consulta en la web de tu aerolínea para ver su política actual con respecto a volver a reservar o cancelar el viaje debido al coronavirus, o comunícate directamente con su servicio al cliente.
Si tu vuelo tiene escalas, también debes visitar la web de los aeropuertos por los que pasarás para conocer los controles obligatorios que pueden causar retrasos.
ESCRIBE UN CORREO ELECTRÓNICO A TU HOTEL
Si tienes una reserva en un destino con un brote, especialmente en las áreas que actualmente están bloqueadas, es posible que el alojamiento ofrezcan un reembolso completo o una nueva reserva si cancelas o pospones tu luna de miel/viaje.
Si viajas a otro lugar, las políticas varían y probablemente se seguirá la política de cancelación estándar del alojamiento. Si viajas a múltiples destinos, informa a cada hotel de los otros destinos que visitarás para asegurarte de que no estarás sujeto a las políticas de cuarentena a tu llegada (lo que estaría en línea con la política del gobierno local).
Además de comprender las obligaciones financieras de cambiar tu viaje, el alojamiento también puede proporcionar información útil sobre cómo es la situación en el destino.
HABLA CON TU AGENCIA DE VIAJES
Si reservaste con una agencia de viajes, o reservaste excursiones de día o actividades, ponte en contacto con los proveedores también. Pueden tener sus propias pólizas de seguro para cancelar.
En algunos casos, incluso si el hotel o aerolínea no ofrece la opción de reprogramar tu viaje sin coste, el agente que reservó tu viaje puede tener sus propias ofertas que le permitan hacerlo.
Incluso si no estás considerando la cancelación, asegúrate de preguntar sobre posibles interrupciones en el viaje o recorrido que afectarán a tu experiencia (y asegúrate de tener una respuesta, por adelantado, sobre cómo se te reembolsará o compensará si eso sucede).
REVISA TU PÓLIZA DE SEGURO DE VIAJE
Gran parte de lo anterior puede estar incluido en tu seguro de viaje (según el tipo de seguro que hayas contratado, si lo has hecho).
Si bien la mayoría de las pólizas no cubren las razones por las que podrías cancelar debido al coronavirus (como nuevas advertencias de viaje para su destino, bloqueos de ciudades o simplemente no querer ir), las pólizas con una disposición de “cancelar por cualquier motivo” te respaldan. Lee la letra pequeña de la póliza que adquiriste y ponte en contacto con tu proveedor para aclarar cualquier duda.
Si no contrataste un seguro de viaje, debes saber que el viaje puede estar protegido con tu tarjeta de crédito. Algunas tarjetas incluyen seguro de viaje como un beneficio adicional, aunque la cobertura varía enormemente. Consulta la web de tu proveedor de tarjeta de crédito o contáctate directamente para obtener más información.
TOMA UNA DECISIÓN QUE TENGA SENTIDO PARA TI
No hay una respuesta universal y única a la pregunta de si debes cancelar o no tu viaje. Considera todo lo anterior y sopesa los costes y posibles inconvenientes frente tu riesgo personal, según tu historial de salud y tu destino. Ante cualquier duda, ponte en contacto con tu médico de cabecera para hablar sobre las preocupaciones.
Si tienes algún síntoma del virus, como fiebre o tos, incluso si es el resultado de una gripe común u otra enfermedad, ten en cuenta que puede que seas señalado en los puntos de control o que se te solicite la cuarentena dependiendo del destino al que te dirijas, lo que podría causar un impacto notable en tu viaje.
SIGUE LAS PRECAUCIONES GENERALES TANTO EN CASA COMO FUERA DE ELLA
Sea cual sea tu decisión (quedarte en casa o emprender tu viaje), asegúrate de lavarte las manos con frecuencia, desinfectar objetos que se tocan con regularidad y seguir los pasos que normalmente tienes en cuenta para prevenir la gripe común.
Y aunque debes evitar estar cerca de personas enfermas, también es importante identificar y rechazar los estigmas que rodean al virus.